miércoles, 1 de diciembre de 2010

Smile!



SMILE II

Sigue abierta la inscripción del segundo curso SMILE,


¿Qué es el Smile?.



Todos sabemos y conocemos el dicho popular “la risa es la mejor medicina del mundo”. Sin embargo no pensamos que sea cierto, y es que según la organización mundial de la Salud (O.M.S.) el concepto de salud se define como: el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y

enfermedad. Por lo tanto según la definición la risa puede ser un “buen tratamiento”. Es en esto en lo que nos basaremos para la “Medicina de payasos” y en eso nos basaremos a la hora de elaborar este proyecto.

Este tipo de Medicina, que alcanzó su esplendor gracias al famoso médico Hunter Patch Adams (también payaso profesional y fundador del Instituto Gesundheit en 1971, www.patchadams.org/es ) propone el humor como terapia adyuvante para la prevención, el alivio y la mejora de numerosas dolencias.

La Medicina de payasos o medicina de la risa deriva de la Gelotología (del griego γελς – Risa),

es formalmente una disciplina médica que estudia la fisiología y psicología de la risa humana. Esta disciplina estudia y aplica la risa con fines psicológicos y médicos, para la prevención, alivio y mejora de diversas dolencias como la hipertensión, el estrés o la depresión. También se ha comprobado que mejora la resistencia al dolor y que mejora el nivel de defensas en el organismo. Actualmente se estudia su empleo terapéutico en las facultades de medicina de varias universidades.

En AEMCA, con el proyecto Smile, confía en esos estudios y pretende promover esta disciplina médica, acercándola a los estudiantes de medicina, a los médicos ya en activo, y a todos el mund. Mostrando la cara más amable de la profesión y, cómo no, haciendo a los pacientes un poco más felices durante su estancia en los hospitales.

¿Qué se hace en el Smile!?

El Smile! Intentamos hacer reír, hacer que las personas se olviden por un momento de estar rodeados de paredes grises y frías situaciones. La filosofía de este proyecto es hacer feliz, por ellos pensamos que hacer de payasos es la mejor forma. TANTO PARA MAYORES COMO

PEQUEÑOS. En este proyecto haremos de payasos, algunas veces seremos payasos absolutos y otras veces seremos payasos no tan convencional. Y visitaremos los hospitales, pero también intentaremos ampliar a otros lugares


¿Quién se puede apuntar?

El proyecto esta echo por la asociación de estudiantes de medicina PERO TODO EL MUNDO PUEDE PARTICIPAR. SEAS DE LA CARRERA QUE SEAS, HAGAS CARRERA O NO. ESTA TODO EL MUNDO INVITADO A PARTICIPAR. SOLO HACE FALTA GANAS E ILUSIÓN

¿Qué es el curso de formación y que vamos hacer?

En II curso de formación, es un curso preparatorio para todo aquel que esté interesado en participar en el proyecto Smile!

Se divide en dos días 11 y 18 de diciembre (sábado). Hemos decidido que sea sábado a pesar de ser un pequeño problema para la organización porque así no interferimos en ningún tipo de horario de ningún alumno de la universidad y todos podrán acudir al mismo.

El curso se divide en dos partes, una parte teórica y una parte práctica.

La parte teórica serán pequeñas conferencias, o más bien mesas redondas donde contaremos con personas acostumbradas a tratar con pacientes, de todas las edades. Nos contaran su experiencia y como creen ellos que debemos actuar como voluntario ante estos pacientes.

Tenemos que considerar que una gran parte de la interrelación con las personas es innata de cada uno, cada uno somos diferentes pero podemos aprovechar esta parte del curso para aprender y tener algunas pautas que cada uno de nosotros nos iremos haciendo a lo largo del curso.

Por otro lado existe una parte práctica. En esta parte lo más importante que queremos hacer es quitar la vergüenza. Para ello vamos hacer tres talleres.
Taller I: Artes escénicas, aquí enseñaremos a hacer globoflexia, magía…

Taller II: De comunicación, este será un taller dado por experta en relación sanitario-paciente, nos mostrará el camino de cómo debemos relacionarnos con los pacientes.

Taller III: 1,2,3 Acción: En este taller enseñaremos a organizarnos a prepáranos para la visita inmediata, a que hacer minutos antes de entrar en una habitación, a como enfrentarnos a lo que nos venga. Y a preparar el roll-Play

Roll-Play: esta será la última parte del curso. A primera hora del día once tendremos que organizarnos en grupos de tres o cuatro personas y a cada grupo se le expondrá una situación. Y ellos tras finalizar el curso, tendrán que escenificar la situación y hablarnos de cómo han llegado a realizarlo de esa manera. Creemos que es fundamental este apartado ya que consideramos que es importantísimo ir aprendiendo cada grupo (de tres o cuatro) por su cuenta, y que sean capaces de afrontar cualquier situación que se les aparezca en el hospital.

Por otro lado una parte importante del curso es organizar grupos, visitas y la forma de comunicación, el comité organizador de AEMCA será el encargado de la misma.

Vale,quiero apuntarme ¿que hago?

Manda un correo en blanco (no hace falta que pongas nada) o diciendo que estas interesad@ y te enviaremos la ficha de inscripción del Smile!. Una vez que la tengas , rellenala y vuelve a reenviarnosla. En ese momento estarás inmediatamente apuntad@.

Hará falta también que nos de o nos ingreses 5€ para gastos de materiales, camisetas, seguros y demás (este precio es meramente significativo ya que el precio de todo es mucho mayor).

Os mandaremos información con el numero de cuenta, el horario y demás en estos días

Y después de eso, simplemente vernos el día 11 en Aulario Simón Bolívar a las 10:30 horas.

También puedes seguir la información por aquí y por el tuenti: Aemca Ifmsa Spain.


Si estas interesado en apuntarte NO OLVIDES: mandar un correo a proyectosmile@gmail.com diciendo que estas interesad@. o quieres mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario